El Reflujo Gastroesofágico en Bebés

Es el proceso de retorno de cierta cantidad de alimento que luego de haber entrado al estómago regresa a través del esófago siendo expulsado en forma de «buches»; generalmente se produce después de comer o en el momento de expulsar los gases. La expulsión puede ser leve apenas lograr salir de la boca, o fuerte al punto de salir por la nariz y entrar en las vías respiratorias causando en ocasiones ahogamiento en el bebé.

Esto ocurre debido a la inmadurez del Esfínter Esofágico inferior o lo que popularmente conocemos como la boca del estómago; en los bebés de 0 a 6 meses este músculo aún no tiene la fuerza necesaria para ejercer sus funciones de abrir para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago y cerrar para impedir que regresen.

Normalmente el esfínter debería permanecer cerrado, y solo abrirse para permitir la entrada de los alimentos. Pero en los primeros meses de vida del bebé esta parte de su organismo aún no está completamente desarrollada, en consecuencia no realiza su función motora como debería, permaneciendo abierto, lo que permite que el alimento pueda regresarse y ser expulsado en forma de buches con cualquier movimiento brusco, exceso de alimentos, o con la expulsión de los gases.

Afortunadamente este problema desaparece aproximadamente hacia el sexto mes de vida del bebé, a esta edad el esfínter esofágico encargado de controlar la entrada de los alimentos y cerrar para que estos no regresen, se ha fortalecido y desarrollado, adquiriendo fuerza suficiente para realizar su función motora de forma normal.

Es importante destacar que aunque esto se pueda considerar normal que suceda después de cada comida, debemos saber diferenciar cuando deja de serlo. Generalmente se considera normal pequeños restos de alimento que apenas logran salir de la boca del bebé con la expulsión de los gases o espontáneamente, manteniendo su color y olor natural. En cambio cuando esto aumenta tanto en cantidad como en numero de veces, y además el alimento es expulsado con mayor fuerza teniendo un olor mas ácido y un color amarillento, se puede considerar como vómitos, y se debe buscar asistencia médica inmediata para que sea el pediatra que determine la causa y el tratamiento a seguir.

Causas del Reflujo:
  • Colocar al bebé en una posición inadecuada para alimentarlo; por ejemplo semi-acostado o completamente acostado, las posiciones horizontales aumentan la posibilidad de que se produzca el reflujo.
  • Movimientos bruscos después de haber comido; subir o bajar al bebé bruscamente, mantenerlo en posición horizontal después de comer sin esperar el tiempo correspondiente para que el bebé asimile el alimento, provocando que el alimento se regrese con mayor facilidad.
  • Excesos en la alimentación; suministrar alimentos exageradamente al bebé puede saturarlo y superar la capacidad de su estómago, trayendo como consecuencia el reflujo.
  • No esperar lo suficiente como para que los alimentos bajen correctamente, y el bebé expulse los gases después de cada comida.
Recomendaciones para evitar el Reflujo:
  • Alimentar al bebé en posición vertical, esto ayuda que los alimentos bajen con mayor facilidad y evitar su retorno. Nunca alimentarlo acostado.
  • Alimentar en cantidades adecuadas, puede disminuir la cantidad de alimento pero aumentar la frecuencia, así asegura la buena alimentación y previene el reflujo.
  • Ayudar al bebé a expulsar los gases después de cada comida, por lo menos durante quince minutos en posición vertical.
  • No mover al bebé bruscamente después de las comidas; tratar de mantenerlo lo mas relajado posible.
  • No acostar al bebé inmediatamente después de comer; si está dormido tratar de mantenerlo al menos quince minutos en posición vertical, mientras expulsa los gases y el alimento haya bajado completamente.
  • En ocasiones cuando el proceso de reflujo es muy fuerte o la cantidad de alimento que regresa es abundante suele pasar a las vías respiratorias, ocasionando cierta obstrucción momentánea. Luego de de esto algunos pediatras recomiendan el suministro de soluciones nasales que ayuden a descongestionar esa área del sistema respiratorio.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *