¿Cómo evitar el estreñimiento en Bebés y Niños?

El estreñimiento es la dificultad para realizar normalmente las deposiciones, debido a la dureza y el tamaño de las heces, producida por una dieta inadecuada baja en fibras y pobre en líquidos.

Un bebé o un niño en ocasiones puede durar hasta 3 días sin defecar pero algunas veces esto no es señal de estreñimiento ya que cuando lo hace las heces suelen ser totalmente normales, pastosas o semilíquidas. Es importante tomar en cuenta tanto el tiempo que tarda tu hijo en realizar una o varias deposiciones, la consistencia de las heces, los alimentos que está consumiendo y el esfuerzo que muestra al defecar, para así poder determinar efectivamente si se trata o no de estreñimiento.

A medida que el bebé crece y comienza a ingerir alimentos sólidos, la consistencia de sus heces así como sus características cambiará un poco, y la frecuencia disminuirá. En un bebé que se alimenta con leche materna exclusiva podemos esperar que tenga hasta 8 evacuaciones en un día y una consistencia semilíquida sobre todo en sus primeros días y entre pastosa y semilíquida durante los próximos 5 meses; en cambio a partir del 6to mes, edad promedio en que comienzan a ingerir alimentos sólidos como purés, papillas, jugos, sopas y compotas, podemos esperar que las evacuaciones sean menores por día y tengan una consistencia pastosa.

El estreñimiento se debe en su mayoría a problemas relacionados con una dieta inadecuada baja en fibra y líquidos, en este sentido hemos preparado 10 consejos que pueden ayudar a evitarlo:

1.- Lactancia materna exclusiva: Recomendada por la OMS desde la hora de nacido y hasta los 6 meses, la leche materna es el mejor alimento para tu bebé, contiene todos los nutrientes necesarios para el sano desarrollo y crecimiento de tu bebé. Este alimento es fácil de digerir contrario a la fórmula que puede generar mas residuos y por consiguiente mayor cantidad y acumulación de heces.

2.- A partir del el sexto mes o en el momento que tu bebé deje naturalmente el pecho, es importante que tenga un adecuado suministro de líquidos, bien sea a través de jugos, compotas o agua, recuerda que ingerir poco líquido aumenta la probabilidad de estreñirse.

3.- Cuando amamantar no es posible, y tu bebé recibe solo fórmula desde su nacimiento, se abre la posibilidad de que sufra estreñimiento, para esto se debe consultar al pediatra para que recomiende la formula adecuada y los suplementos adicionales de ser necesario.

4.- El estreñimiento puede ser causado por algunas medicinas. Algunos ejemplos son antiácidos que contienen aluminio, medicinas opioides (narcóticos) para el dolor, antiespasmódicos, suplementos alimenticios de alto contenido en hierro, anti-convulsionantes, antidepresivos, o el uso prolongado de laxantes. Consulte con su doctor si tiene cualquier pregunta acerca de las medicinas de su hijo.

5.- La dieta debe ser rica en alimentos que contengan fibra cuyas fuentes importantes son: las hortalizas, las frutas frescas (especialmente frutas secas), el trigo integral, el salvado o la harina de avena. Para recoger los beneficios de la fibra, es muy importante incrementar el consumo de líquidos que faciliten el paso de las heces.

6.- También puede ayudar el tener una rutina y un horario adecuado para las comidas, un bebé o niño que se alimente desordenadamente, entre comidas y de diferentes tipos de comidas puede saturar su organismo, alterar el movimiento normal de los intestinos y favorecer el estreñimiento.

7.- Algunos casos de estreñimiento se asocian también con poca actividad física, estimular al bebe o niño a que juegue o camine puede ayudar a mantener el metabolismo adecuado de su organismo.

8.- El estrés que pueda generar el entorno donde se desenvuelve tu hijo también puede favorecer el estreñimiento, demás está recomendar que tu hijo debe estar rodeado de mucho cariño, amor, ternura, atención y sentirse cómodo y seguro, las situaciones de tensión, angustia y preocupación de los adultos pueden perjudicar la salud de tu hijo.

9.- En casos donde se sospecha estreñimiento se debe disminuir o evitar dar el arroz (incluyendo el cereal de arroz), la manzana y el plátano, por el contrario se debe dar peras, avenas y ciruelas.

10.- No hacer cambios rápidos entre alimentos, es decir si estas pensando en suministrar un nuevo alimento o cambiar a otro, no lo hagas bruscamente, deben ser introducidos lentamente en pequeñas cantidades y vigilar si ocasiona algún cambio inadecuado en tu hijo para ser suspendido inmediatamente.


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *